04 octubre 2018

MEF creó mesa ejecutiva para impulsar el sector minero energético

La mesa estará conformada por representantes de ministerios, entidades reguladoras y gremios empresariales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante resolución publicada en El Peruano, conformó la mesa ejecutiva del sector minero energético. El objetivo es “identificar, promover y proponer” acciones concretas para mejorar la productividad y competitividad de la minería, energía e hidrocarburos. En la norma se menciona la generación de valor agregado en las etapas previas y posteriores a las actividades, un “enfoque de sostenibilidad” y la contribución del crecimiento económico.

La resolución del MEF precisa que la mesa ejecutiva del sector minero-energético estará conformada por 15 miembros, representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Cultura e Interior, además de funcionarios de Osinergmin, ANA, OEFA, Senace, Sernanp, Dicapi y Perupetro. Por el lado del sector privado, estarán presentes representantes de la SNMPE, Confiep, SNI, Capeco y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. El MEM presidirá la mesa.

artículo relacionadoMEM: cada región tendrá su comité de gestión e información minero energético

“La mesa ejecutiva permitirá que en un mismo lugar todos los actores intercambien opiniones de manera directa y transparente, se resuelven fallas de coordinación, se identifican y eliminen cuellos de botella vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, generación de capacidades, entre otros”, indicó el MEF en un comunicado.

En los últimos diez años, el sector minero-energético en promedio ha representado el 12% del PBI del Perú, sustentando las tasas de crecimiento nacional. A la fecha, el sector cuenta con una cartera de inversión que supera los US$60,000 millones.

Artículos Relacionados