19 octubre 2018

Pleno del Congreso aprobó la Ley de Negociaciones Colectivas en el sector público

La iniciativa legislativa contó con el apoyo de todas las bancadas, a excepción de la oficialista.

Con 63 votos a favor y nueve abstenciones, el Pleno aprobó la noche del jueves el proyecto de Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal. La iniciativa legislativa contó con el apoyo de todas las bancadas, a excepción de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio y el congresista no agrupado Pedro Olaechea. Fue exonerado de segunda votación.

El dictamen agrupa seis proyectos de ley de distintas bancadas. La iniciativa regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores del sector público, tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial como de los gobiernos regionales y locales.

La norma tiene 21 artículos y una disposición complementaria final por la cual se derogan los artículos 40 al 45 de la Ley del Servicio Civil, relacionados a derechos colectivos, sindicación, ejercicio de la huelga y la propia negociación colectiva.

artículo relacionadoMEF negó que se haya eliminado la negociación colectiva en el sector público

SEMANAeconómica informó en su última edición impresa que el riesgo de este proyecto de ley, el cual plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas a través de convenios colectivos, recae sobre la solvencia económica del Estado.

La medida generará un mayor déficit fiscal. Su costo económico es incalculable debido a que el proyecto no propone límites a la negociación ni está sujeto a la capacidad presupuestal de las entidades públicas (SE 1597, Legal y Política; SE 1603, SE Destaca). Éstas no podrán sostener el aumento en el tiempo.

“El proyecto permitiría que las remuneraciones aumenten por encima de la capacidad presupuestal”, afirmó Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado. “No existe una disposición que permita un control firme sobre el presupuesto, razón por la cual los aspectos remunerativos fueron prohibidos en este tipo de negociaciones”, agregó.

Artículos Relacionados