22 octubre 2018

Arnold & Porter asesorará al Perú por demanda millonaria de Enagás

El Perú alista su defensa ante el CIADI. Enagás reclama la devolución de la inversión realizada en el Gasoducto Sur Peruano.

El Estado Peruano contrató al estudio Arnold & Porter Kaye Scholer LLP para asesorarlo debido al arbitraje internacional presentado por Enágas, empresa españa que reclama desde el año pasado la devolución de los US$511 millones invertidos en el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). La contratación fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una resolución publicada en El Peruano.

artículo relacionadoEnagás solicitó el inicio de un arbitraje internacional contra el Estado por el GSP

A fines de enero del 2017 el Estado Peruano puso fin a la concesión a favor del consorcio GSP, conformado por Enagás, Odebrecht y Graña y Montero, esto luego de que el consorcio no lograra obtener financiamiento para continuar con las obras. Enagás solicitó en julio pasado, luego de cumplirse los seis meses del trato directo, el inicio de un arbitraje internacional en el Ciadi para recuperar la inversión realizada en el proyecto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostiene que la cláusula 20 del contrato de concesión—que, entre otras cosas, regula cómo se realizará el procedimiento para la valorización de los bienes al término de la concesión— no es aplicable porque el Estado no resolvió el contrato de un proyecto en operación, dado que la resolución del contrato se dio antes de la puesta en operación comercial del proyecto.

Artículos Relacionados