09 noviembre 2018

Vizcarra: "Nosotros estamos trabajando en una ley de negociaciones [colectivas]"

El presidente de la República señaló que la iniciativa del Congreso afecta el equilibrio presupuestal.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que están trabajando en una propuesta alternativa a ley de negociaciones colectivas en el sector estatal del Congreso, que plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas de forma colectiva. El mandatario señaló que la actual norma afecta el equilibrio presupuestal, por lo que será observada.

artículo relacionadoNegociaciones colectivas: los efectos en el presupuesto público

“Nosotros estamos trabajando en una ley de negociaciones. Nosotros como Gobierno estamos a favor de la negociación colectiva. Tiene que haber, pero con equilibrio presupuestal. No una negociación colectiva que no tenga un sustento adecuado como esa”, manifestó el presidente en conversación con RTV.

El Congreso aprobó la ley de negociaciones colectivas luego de que el Tribunal Constitucional le exhortó legislar sobre la materia, tras señalar que no se pueden prohibir las negociaciones. Cabe recordar que el artículo 79 de la Constitución señala que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

Artículos Relacionados