06 diciembre 2018

José Luis Lecaros es el nuevo presidente del Poder Judicial

Derrotó en segunda vuelta a la jueza Elvia Barrios por seis votos contra cuatro. Hubo siete votos en blanco.

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió esta tarde a José Luis Lecaros Cornejo como presidente del Poder Judicial (PJ) para el periodo 2019-2020. El juez supremo, que reemplazará en el cargo al saliente Víctor Prado Saldarriaga, fue elegido entre cuatro candidatos: Elvira Barrios, José Lecaros, Héctor Lama y Josué Pariona. Lecaros logró imponerse en segunda vuelta a la magistrada Elvia Barrios Alvarado por seis votos contra cuatro. De los quince jueces supremos electores, siete votaron en blanco y uno viciado.

El presidente electo del PJ, quien asumirá el cargo el 1 de enero, preside actualmente de la Sala Penal Transitoria y es juez supremo desde el 2017. En julio de este año postuló a la presidencia del PJ en las elecciones extraordinarias que se realizaron tras la renuncia de Duberlí Rodríguez. Pero en aquella oportunidad el ganador fue el actual presidente Víctor Prado Saldarriaga.

artículo relacionadoVíctor Prado Saldarriaga es el nuevo presidente del Poder Judicial

Asimismo, fue candidato en el 2016 a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero tampoco alcanzó el cargo. Fue miembro del Consejo Ejecutivo del PJ en dos ocaciones y, como juez, dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Tras conocerse el resultado, Lecaros emitió un pronunciamiento ante la prensa en la que se comprometió a mantener la lucha anticorrupción. “Vamos a continuar la lucha contra la corrupción. Buscaremos dar un sistema de justicia eficiente y transparente”, aseguró.

Artículos Relacionados