14 diciembre 2018

Indecopi: Cambios al Código de Protección al Consumidor generaron ahorros por S/31.5 millones

“Solo el costo reputacional evitado es de S/3.4 millones”, precisó Jorge Carlos Trelles, gerente de estudios económicos del Indecopi.

Las modificaciones al Código de Protección al Consumidor disminuyeron el tiempo empleado en la solución de controversias y generaron un ahorro de S/31.5 millones entre enero del 2017 y junio del 2018, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Decreto Legislativo Nº 1308, que entró en vigencia en enero del 2017, modificó el Código de Protección al Consumidor y propuso incentivos para un mayor uso de mecanismos de autocomposición antes de iniciar un procedimiento ante el Indecopi.

Se ahorraron gastos en abogados y en tasas, así como en multas e impactos reputaciones negativos, señaló Jorge Carlos Trelles, gerente de estudios económicos del Indecopi. “Solo el costo reputacional ha evitado es de S/3.4 millones”, precisó.

artículo relacionadoPeruvian Airlines: Indecopi impone medida cautelar para venta de vuelos a La Paz

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, indicó que la multa para los proveedores que incumplan un acuerdo de conciliación se elevó a 200 UIT, lo que redujo la cantidad de incumplimiento de acuerdos conciliatorios de 52 en el 2016 a 11 en el 2018. “Si un proveedor no asiste a la audiencia de conciliación, de iniciarse un procedimiento ante Indecopi, será considerado como un elemento agravante”, agregó.

Asimismo, a través del allanamiento o reconocimiento de los proveedores investigados, se promovió la conclusión anticipada de procedimientos y la eliminación de la tercera instancia. Así, se pasó de 37 conclusiones anticipadas en el 2016 a 887 en el 2018, un incremento de 2,300%. “Nuestro reto como institución es hacer mediciones anuales de las principales leyes, como se hizo con la Ley antibarreras”, dijo Ivo Gagliuffi. “Si los resultados son positivos, la conclusión es mantener la norma”, agregó.

Respecto a lo sucedido en el sector aéreo, el presidente de Indecopi indicó que éste califica como uno de los mercados sensibles en protección al consumidor. “Los principales mercados sensibles son alimentos, educación, transportes e inmobiliario. Siempre los estamos investigando de manera preventiva”, señaló Gagliuffi. No obstante, se precisó que en el sector transportes se han visto más casos reactivos en los últimos meses.

Aerolíneas con ‘cautelar’

En cuanto a las aerolíneas LC Perú, que fue suspendida por la DGAC y que, además, ha iniciado un procedimiento de insolvencia, y Peruvian Airlines, en la que se suspendió la venta de pasajes en las rutas Lima-La Paz y Cusco-La Paz, el presidente de Indecopi precisó que las medidas cautelares interpuestas están en constante monitoreo para evitar que se sigan vendiendo boletos. “Nos hemos vuelto muy preventivos y trabajamos en conjunto con la DGAC”, dijo.

Artículos Relacionados