14 diciembre 2018

Jefe del Osinfor renunció tras adscripción de dicho organismo al Minam

El jefe del organismo consideró que se restará independencia al organismo.

El jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Máximo Salazar, renunció a su cargo luego de que el gobierno oficializara a través de un decreto supremo la adscripción de este organismo al Ministerio del Ambiente (Minam). Consideró que se restará independencia al organismo, que hasta el momento ha rendido cuentas directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La independencia institucional durante estos diez años de permanencia en la PCM, ha permitido optimizar progresivamente la detención y prevención de infracciones cada vez con mayor oportunidad y sancionar administrativamente cuando corresponda e informando a las autoridades competentes, así como impulsar el fortalecimiento de capacidades, a fin de incidir en la prevención de las infracciones, orientando el cambio de conductas hacia el manejo responsable del bosque”, indicó en su carta de renuncia. Destacó que en los últimos cuatro años han recibido doce reconocimientos de gestión público y están próximos a obtener dos certificaciones de estándares internacionales en calidad de supervisión (ISO 9001) y seguridad de información (ISO 27001).

artículo relacionadoMinam: "La actividad de hidrocarburos es compatible en cualquier área protegida"

De acuerdo a la agencia EFE, el gobierno del presidente Martín Vizcarra también se dispone a aprobar un decreto que indica que el presidente ejecutivo del Osinfor, organismo encargado de denunciar la tala ilegal en el país, será designado de manera directa en vez de por un concurso público para un periodo de cuatro años. Para la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), Proética, Global Witness y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), el impacto inmediato del cambio sería el debilitamiento en la institucionalidad del Osinfor, ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo.

Artículos Relacionados