18 diciembre 2018

APP: MEF precisa aplicación de cláusula anticorrupción en los contratos

El gobierno prepublicó los lineamientos generales para proyectos de asociaciones público-privadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepublicó los lineamientos para el diseño de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP). El objetivo es fortalecer este esquema de promoción de inversiones en el país.

En cuanto al diseño de los contratos (quinto lineamiento), el MEF propone que los contratos de APP tengan cláusulas anticorrupción. “El contrato debe establecer expresamente que el mismo queda resuelto de pleno derecho como resultado de actos de corrupción que involucren al concesionario en perjuicio del Estado”, se indica en el documento. También se detalla que en casos de corrupción, no procede indemnización a favor del concesionario por concepto de daños y perjuicios. Esto ya había sido plasmado en un decreto del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El primer lineamiento está relacionado al desarrollo de las fases de formulación, estructuración y transacción en APP, donde se realizan los estudios técnicos que justifican el diseño del proyecto y su incorporación al proceso de promoción, que contiene información necesaria para definir si es técnica, económica y legalmente conveniente desarrollar el proyecto como APP; estructurar el proyecto y detectar contingencias significativas que pudieran retrasar el proceso de promoción, vinculadas principalmente a aspectos legales, financieros y técnicos; y, delimitar competencias de gestión de la entidad pública titular del proyecto.

artículo relacionadoReglamento ordenará el sistema de APP, pero no dinamizará el sector infraestructura

El segundo lineamiento detalla la aplicación de los criterios de elegibilidad de los proyectos de APP, a fin de determinar si un proyecto presenta las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse mediante este mecanismo y determinar su conveniencia en comparación al régimen general de contratación pública.

El tercer lineamiento define la elaboración del Informe Multianual de Inversiones en APP, que tiene como finalidad identificar los potenciales proyectos de APP y Proyectos en Activos a ser incorporados al proceso de Promoción, y que constituye un instrumento con carácter integrador, articulando el análisis y los objetivos contenidos de cada proyecto.

El cuarto lineamiento se refiere a la asignación de riesgos en los contratos de APP para que el respectivo Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) estructure y diseñe los contratos de APP a fin de generar valor por dinero. Estos lineamientos son de aplicación para las APP cuya modalidad contractual es la concesión; no obstante, el OPIP podrá utilizarlos como guía en otras modalidades contractuales.

Con esta prepublicación, se espera recoger las opiniones y sugerencias de especialistas, interesados y público en general, a fin de enriquecer la propuesta planteada. Los comentarios se reciben hasta el viernes 4 de enero, a dgppip@mef.gob.pe.

Tags
MEF, APP

Artículos Relacionados