16 enero 2019

Indecopi amplió facultades para comisiones regionales

Oficinas regionales del Indecopi podrán resolver casos de barreras burocráticas en universidades y colegios profesionales.

El Consejo Directivo de Indecopi aprobó la ampliación de facultades a las comisiones regionales que tienen competencia en eliminación de barreras burocráticas, con la finalidad de que abarquen a los colegios profesionales, universidades y cualquier otra persona jurídica o natural que ejerza función administrativa.

artículo relacionadoIndecopi eliminó 1,784 barreras burocráticas en Piura

Actualmente, las oficinas regionales del Indecopi en Arequipa, Cajamarca, Junín, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna tienen competencias en eliminación de barreras burocráticas. Anteriormente, las comisiones regionales sólo estaban facultadas a resolver las actuaciones de los gobiernos regionales y municipalidades, mientras que los casos relacionados a universidades y colegios profesionales eran derivados a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ubicada en Lima. Sin embargo, ésta solo cuenta con 23 funcionarios, razón por la que especialistas consultados por SEMANAeconómica coinciden en que es necesario un incremento de funcionarios y presupuesto.

En base a dicha resolución, las comisiones regionales podrán  resolver los actos, disposiciones y actuaciones que establezcan requisitos, exigencias, cobros y prohibiciones que provengan de colegios profesionales, universidades y otras entidades que estén dentro de su respectiva circunscripción territorial.

Artículos Relacionados