20 enero 2019

Protección al consumidor: Indecopi realizó 1,139 investigaciones en el 2018

El organismo impuso 158 sanciones a entidades liquidadoras y administradoras el año pasado.

El número de inspecciones realizadas en temas de protección al consumidor, propiedad intelectual y competencia desleal aumentó en 40% en el 2018, informó el Indecopi. La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del organismo público ejecutó 278 investigaciones en siete sectores: industria y comercio, enseñanza, transporte, financiero y seguros, inmobiliario, entretenimiento, alojamiento y servicios de comida. Además, a estas pesquisas se le sumaron otras 861 acciones de supervisión para atender casos de urgencia demandados por la ciudadanía.

En educación, luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, municipalidades distritales y Sunafil, la GSF supervisó a 52 establecimientos que carecían de la autorización para ofrecer el servicio de enseñanza básica. También verificó el cumplimiento y autorización de los programas de centros de educación técnico-productiva y de institutos superiores. Además, 50 universidades fueron supervisadas para comprobar la aplicación de los límites permitidos por la ley en los cobros de las moras en las boletas.

Indecopi, en colaboración con la Sutran, realizó 116 supervisiones en los terminales terrestres de Yerbateros, Marco Polo, Plaza Norte y Atocongo; y en los puntos de control de la Carretera Panamericana norte y sur, como Ancón, Pucusana y Senasa. Durante abril, mayo, noviembre y diciembre se realizaron otros 42 controles a aerolíneas que cubren rutas nacionales e internacionales. En cuanto al sector inmobiliario, la GSF investigó 21 proyectos ubicados en San Miguel, Surquillo, Lince, San Borja, Magdalena del Mar, Ate, Surco, Breña, Jesús María, Miraflores y La Victoria. En el sector financiero, supervisó a 23 bancos, cajas municipales y financieras.

Fiscalización concursal

artículo relacionadoIndecopi multó por colusión de precios al Grupo Primax y al Grupo PGN por S/81 y S/91 millones

Por su parte, la Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) recomendó la aplicación de 158 sanciones a entidades liquidadoras y administradoras por infracciones a la Ley General del Sistema Concursal. Esta ley establece que las liquidadoras y administradoras de empresas deudoras, que se encuentren en procedimiento concursal, deben presentar informes trimestrales a Indecopi.

La imposición total de las 158 sanciones recomendadas por la FCO alcanzaron una multa total de 1 376.14 UIT (S/5.7 millones). Las infracciones más comunes fueron la omisión de la información a los acreedores y el incumplimiento de las acciones necesarias para proteger el patrimonio del deudor.

Registro de marcas

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi otorgó 32 206 registros de marcas a nivel nacional. El 64% de estas marcas fueron solicitudes de emprendedores y empresas nacionales, mientras que el 36% restante corresponde a solicitudes del extranjero. Así, el 10% de estos pedidos perteneció al rubro educación y entretenimiento; el 8.2% a prendas de vestir, el 7.8% a productos farmacéuticos; el 6.4% a productos de café, cacao y arroz; el 6.3% a servicios de publicidad; el 5.9% a servicios de alimentación y hospedaje; el 4.5% productos de carne y lácteos; el 3.4% a servicios médicos y tratamientos de belleza; y el 3.3% a aparatos e instrumentos científicos, entre los más destacados.

También se otorgaron 823 registros de marcas colectivas durante el 2018, las cuales estuvieron destinadas a organizaciones de productores , artesanos y micro y pequeñas empresas que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero. Esto representó un incrementó del 1,400% respecto al año anterior. El 62% fueron cedidas en un plazo promedio de 38 días hábiles, y 761 fueron otorgadas bajo el régimen de exoneración del pago de tasa y simplificación del procedimiento establecidos en el  Decreto Supremo N° 086-2017-PCM.

Artículos Relacionados