11 febrero 2019

Indecopi remitió oficios a los alcaldes para reducir barreras burocráticas

La medida forma parte de la estrategia de prevención del Indecopi para reducir las barreras burocráticas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) remitió oficios a las nuevas autoridades municipales para promover la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, y evitar la comisión de actos de competencia desleal.

De esta manera, Indecopi informó sobre las acciones que desarrollan las comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas y de Fiscalización de la Competencia Desleal para promover la libre competencia en la economía. Así, las comisiones de las oficinas regionales que tienen competencia desconcentrada orientan a los nuevos alcaldes en el cumplimiento de la Ley Antibarreras y la simplificación administrativa.

artículo relacionadoIndecopi logró la eliminación de 5,164 barreras burocráticas

Dos fueron los oficios remitidos: uno está dirigido a las municipalidades que durante los años 2017 y 2018 fueron denunciadas por imponer barreras burocráticas ilegales, a los cuales se les indicó sobre los procedimientos que deben seguir para que puedan eliminar voluntariamente dichas barreras. Un ejemplo de este oficio puede verse aquíEl segundo oficio ha sido dirigido a aquellas municipalidades que no impusieron barreras burocráticas entre 2017 y 2018.

Asimismo, Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, también envió oficios a las autoridades electas, a efectos de fomentar la competencia y remarcar que el Estado puede realizar actividad empresarial solo de manera subsidiaria.

De acuerdo a una investigación realizada por SEMANAeconómica, sólo la mitad de los nuevos alcaldes de Lima menciona en sus planes de gobierno la simplificación administrativa y dos terceras partes no tienen experiencia en gestión pública, lo que genera un riesgo de aumento de barreras (SE 1652, SE Destaca).

Artículos Relacionados