07 marzo 2019

Zoraida Ávalos fue ratificada como fiscal de la Nación

La funcionaria había asumido el puesto de manera provisional luego de la renuncia de Pedro Chávarry.

La Junta de Fiscales Supremos ratificó el día de hoy a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación. La reunión contó con la participación de los fiscales Pablo Sánchez —quien el día anterior había expresado su apoyo a Ávalos—, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry. La votación en favor de Ávalos fue unánime.

La funcionaria había solicitado el lunes, luego de la designación de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, la votación para elegir al nuevo titular del Ministerio Público.

artículo relacionadoZoraida Ávalos abrirá investigación a Pedro Chávarry

Como se recuerda, el fiscal Gálvez adelantó en enero que Zoraida Ávalos asumiría el cargo de forma oficial. “La doctora Zoraida de todas maneras va a asumir el cargo de forma definitiva seguramente en las próximas juntas y prácticamente ya está definido”, declaró

Sin embargo, la participación de Chávarry en la junta fue cuestionada. Éste renunció al cargo de fiscal de la nación tras seis meses de cuestionamientos por su vinculación con la organización Los cuellos blancos del puerto. Los fiscales Gálvez y Rodríguez también han sido relacionadas con dicha red de corrupción.

Así, Zoraida Ávalos había ocupado provisionalmente el máximo cargo al interior del Ministerio Público desde el 7 de enero. Luego de la votación de la Junta de Fiscales Supremos, la funcionara se mantendrá como fiscal de la Nación durante los próximos tres años.

Artículos Relacionados