11 marzo 2019

PCM estandarizó procedimiento de licencias de funcionamiento para todas las municipalidades

La norma unifica los requisitos para la obtención de licencias de funcionamiento en todos los distritos del país

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el día sábado el decreto supremo que aprueba procedimientos administrativos estandarizados de licencias de funcionamiento. Como lo adelantó esta revista, la PCM venía trabajando en un proceso de depuración de todos los procedimientos administrativos que no sean necesarios. “Con esto cubrimos prácticamente el 70% de los trámites de los gobiernos locales. Las municipalidades no podrán actuar por encima de la ley”, declaró en enero Sara Arobes, subsecretaria de simplificación y análisis regulatorio de la Secretaría de Sector Público de la PCM, a esta revista.

Las disposiciones establecidas en el decreto supremo son obligatorias para todas las municipalidades provinciales y distritales, quienes están a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos de licencia de funcionamiento que forman parte de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

artículo relacionadoÓrgano del Indecopi detectó 875 barreras burocráticas ilegales en el 2018

La norma también faculta a las municipalidades a establecer condiciones más favorables en la tramitación de procedimientos administrativos estandarizados; es decir, podrán exigir menos requisitos y disminuir actividades y plazos de atención a los establecidos legalmente. Establecer requisitos mayores a los aprobados constituirá una barrera burocrática y, eventualmente, podría acarrear sanciones para la entidad y el funcionario a cargo.

El  decreto supremo entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir de su publicación. Las municipalidades deberán incorporar, en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de su entrada en vigencia, los procedimientos administrativos estandarizados en su respectivo TUPA, sin necesidad de aprobación por parte de la municipalidad provincial respectiva.

Artículos Relacionados