13 marzo 2019

Congreso: Comisión de Justicia aprobó proyecto de ley de desalojo express

Los procesos de desalojo durarían 15 días como máximo, según la propuesta legislativa.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el procedimiento de desalojo vía notarial, conocido como desalojo express.

La iniciativa, aprobada por mayoría, aceleraría el desalojo en viviendas ocupadas por arrendatarios morosos o cuyos contratos han vencido. Normalmente, el proceso de desalojo en el Poder Judicial puede durar hasta cuatro años.

artículo relacionadoEl desalojo notarial: una oportunidad de crecimiento

Para acceder al procedimiento de desalojo notarial, el contrato debe ser inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de las notarías. Asimismo, los inmuebles deben estar inscritos en el Registro de Predios de los Registros Públicos.

El proyecto, si es aprobado en el Pleno, permitiría colocar en los contratos de arrendamiento una cláusula de allanamiento en favor del arrendatario, con el objetivo de que pueda recuperar su inmueble por conclusión del contrato o por falta de pago. El arrendatario tendrá seis días hábiles desde notificada la demanda para acreditar la vigencia del contrato; en caso contrario, el juez debe ordenar el desalojo a más tardar en 15 día hábiles.

“Los dueños de los inmuebles pueden interponer una demanda judicial de desalojo; lo cierto es que estos procesos tardan más de cuatro años en ejecutarse debido a la sobrecarga del Poder Judicial, situación aprovechada por estos inquilinos para vivir gratis en el predio”, comentó el recientemente nombrado Ministro de Vivienda, Construcción y SaneamientoCarlos Bruce. “Este proyecto va a ayudar para que haya más inversiones en edificios o departamentos por alquiler. En el Perú no existe eso porque se corre el riesgo de que el inquilino no pague”, precisó.

Artículos Relacionados