31 marzo 2019

Fonafe tiene proyectos por S/1,750 millones para el 2019

La empresa estatal obtuvo S/1,200 millones por utilidades en el 2018, 48% menos de lo proyectado.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Roberto Sala, señaló que el 2018 tuvo un saldo positivo para la actividad empresarial estatal. Así, Sala aseguró que la corporación ha proyectado destinar S/1,750 millones a proyectos de inversión, lo cual significará un aumento de 37% del presupuesto con respecto al año anterior.

Del mismo modo, el funcionario destacó el buen rendimiento de las utilidades. “Hemos obtenido utilidades por más de 1,200 millones de soles. De las 33 empresas que conforman la corporación, solo dos han registrado pérdidas, debido a que específicamente tienen un rol subsidiario. Una de ellos es Activos Mineros, encargada de la remedición ambiental y no genera ingresos”, comentó Sala a la agencia Andina.

artículo relacionadoCarlos Oliva: "Sin buena programación, haremos inversiones sin el impacto que deberían tener"

Sin embargo, esta cifra habría disminuido en 48% con respecto a los S/2,300 millones proyectados en mayo del 2018 por el exdirector ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili Helguer. En aquella fecha, Macara-Chvili había señalado que la corporación iba a reducir en 16% su estructura de gastos para conseguir mejores resultados.

Ahora, el actual presidente del Fonafe prefirió no brindar un estimado de las utilidades proyectadas para el 2019, pero aseguró que se espera un mejor rendimiento. “Hemos realizado ajustes en lo que son proyectos de inversión y esperamos que la ejecución de estos se agilice, no solo por el beneficio que generan a las empresas ejecutoras, sino principalmente por el positivo impacto en la población”, concluyó Roberto Sala.

Artículos Relacionados