26 junio 2019

Indecopi: "Eliminación de barreras burocráticas generó un ahorro de S/104 millones"

La mayoría de barreras burocráticas fueron impuestas por municipalidades distritales y provinciales. Se eliminaron 6,397 barreras burocráticas, lo que generó un ahorro de S/104 millones.

El día de hoy la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi compartió el impacto económico de la eliminación de barreras burocráticas por parte de la entidad durante el año 2018 y el ahorro que generó para las empresas y los ciudadanos.

El Indecopi informó que en el año 2018 se logró la eliminación voluntaria o la inaplicación de 6,397 barreras burocráticas ilegales o irracionales, lo que generó un ahorro de S/104 millones. “Las barreras burocráticas se convierten en sobreregulaciones y éstas generan sobrecostos”, dijo el gerente de Estudios Económicos de la entidad, Jorge Trelles.

En el 2018 el número de barreras burocráticas analizadas por el Indecopi se incrementó en 49%, pasando de 4,311 en el 2017 a 6,405 durante el año pasado. De este número, se eliminaron voluntariamente 5,640 y se inaplicaron 618. En ambos casos los resultados mostraron una mejora con relación al 2017, donde se eliminaron voluntariamente 3,661 y se inaplicaron un total de 67 barreras burocráticas. “Este resultado se debe al fortalecimiento del sistema a partir de la entrada de la Ley antibarreras”, comentó Trelles.

Las barreras de requerimiento, aquellas que generan costos directos a los usuarios (como requerimientos de inversión y pago de tasas) fueron las que generaron mayores costos. Durante el 2018 se detectaron 541 barreras de impedimento, que generaron un costo de S/61,8 millones. Por su parte, las barreras de requerimiento generaron un impacto de S/ 42,2 millones.

Entidades que generaron mayores costos

Los gobiernos locales lideran el ranking de entidades con más barreras burocráticas, pues representan el 48% del costo total generado, seguido por los ministerios.

artículo relacionadoBarreras burocráticas: PCM dio un paso más hacia la eliminación

“Las municipalidades a veces suspenden procedimientos de manera ilegal, pues se niegan a dar respuesta a las consultas de los ciudadanos. Las exigencias que exceden la normativa nacional también son frecuentes y es muy común que las municipalidades lo hagan”, explicó Giuliana Paredes, secretaría técnica de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas.

Los funcionarios señalaron que mantienen una comunicación constante con los gobiernos locales. “Aprovechamos el cambio de autoridades locales para enviarles oficios e indicarles qué deben hacer y qué no. Además, durante el 2018 realizamos más de 700 capacitaciones”, comentó Delia Farje, secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.

El sector en el que se generaron más barreras durante el 2018 fue el de transportes, pues presentó 403 barreras que generaron un costo de S/40 millones. Por su parte, el sector manufactura presentó 263 barreras, por S/ 14 millones y el sector telecomunicaciones presentó 250 barreras, con un impacto de S/12 millones.

“La mayoría de problemas se presentan en el transporte terrestre. Es común que el MTC trate de atender temas que le corresponden a otro ministerio. Estos problemas deben resolverse bajo el principio de legalidad”, comentó Paredes.

Respecto al sector inmobiliario, el trámite de licencias de edificación es uno de los que presenta más barreras burocráticas. “A veces se establecen requerimientos que van en contra del proceso, cuando muchas veces la aprobación de un trámite está sujeta a aprobación automática. Algunas municipalidades someten los trámites a silencio administrativo negativo y dan por denegado el pedido”, señaló Francisco Ochoa, secretario técnico regional de eliminación de barreras burocráticas.

Como ya señaló SEMANAeconómica, el lento avance en la eliminación de barreras burocráticas responde al cuello de botella que se genera en la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi por falta de funcionarios. Ésta tiene 23 funcionarios en Lima y ocho a nivel regional, por lo que el problema se agrava en provincias.  “Se está empezando a poner el ojo en las regiones, pues se están identificado muchas barreras burocráticas en provincias”, dijo Farje, quien descartó que se realice un fortalecimiento de la Comisión en el corto plazo.

Artículos Relacionados