05 agosto 2019

ZED de Ilo, Matarani, Paita y Tumbes serán administrados por operadores privados

En seis meses el Mincetur establecerá plazos y condiciones para la selección de un operador privado que gestionará las Zonas Económicas de Desarrollo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó recientemente el nuevo reglamento de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) con la finalidad de atraer más inversiones nacionales y extranjeras, así como impulsar la generación de empleo.

Las ZED ubicadas en Ilo, Matarani, Paita y Tumbes, tendrán una regulación que permitirá que los empresarios cuenten con todas las facilidades posibles para que estas zonas se conviertan en polos de desarrollo. Por ejemplo, en el procedimiento de cesión en uso y adquisición de los terrenos de las ZED, se establecen reglas y procedimientos a seguir por las empresas interesadas. Además, cada ZED deberá contar con un registro actualizado de sus empresas usuarias y proporcionar dicha información a la Sunat.

artículo relacionadoMincetur sobre zonas francas: "La idea no es que se dejen de pagar impuestos, sino atraer inversión"

El Mincetur, en un máximo de 180 días, establecerá los plazos y condiciones para la selección de un Operador Privado, el cual estará a cargo de construir, desarrollar, administrar, gestionar y mantener el buen funcionamiento de la ZED. “Este aspecto sin duda acerca más a las ZED del Perú a una tendencia global en la que las Zonas Económicas Especiales son administradas por empresas privadas y cuyos resultados son más alentadores”, señaló Edgar Vásquez, titular del sector, en un comunicado oficial.

Cabe recalcar que hace dos meses, Francisco Ruiz, director general de Facilitación de Comercio Exterior de Mincetur, dijo a SEMANAeconómica que no descarta que puedan crearse nuevas ZED. “Vamos a tratar de promover la concesión de las zonas que ya existen a través de operadores privados. También permitiremos que por iniciativa privada operadores de otros países o locales que quieran apostar por este régimen puedan presentar una solicitud y se les pueda autorizar la creación de nuevas zonas francas”, dijo.

Actualmente las ZED cuentan con 155 empresas instaladas y generan cerca de 2,000 empleos directos. “Se desarrollan aspectos relacionados a la prestación de servicios auxiliares en estos recintos, los cuales servirán de apoyo a las actividades que allí se desarrollan (así tenemos el caso de instalación de bancos, agencias de carga, agencias de aduana, servicios de apoyo empresarial, cafeterías, entre otros). Cabe señalar que en la actualidad las ZED no cuentan con dichos servicios”, indicó Vásquez.

Artículos Relacionados