21 agosto 2019

Perú ocupó el tercer lugar en gestión regulatoria de telecomunicaciones, según ranking internacional

Osiptel considera que, con el encargo de licencias y concesiones, el país obtendría un mayor puntaje.

En la última edición de ICT Regulatory Tracker, que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Perú obtuvo 87 puntos sobre 100 en gestión regulatoria de telecomunicaciones. Así, el país se ubica por encima de Chile, Colombia y Argentina. Brasil y México lideran el ranking con 88.5 y 90 puntos, respectivamente.

El ICT Regulatory Tracker 2018 es un índice sobre gestión regulatoria en telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación que permite identificar brechas y tendencias en los marcos regulatorios a nivel mundial, así como identificar mejoras, con la finalidad de propiciar reformas para lograr que el sector sea más dinámico e inclusivo.

artículo relacionadoOsiptel frenaría la competencia

La UIT evalúa 50 indicadores agrupados en cuatro categorías: autoridad regulatoria, mandato regulatorio, régimen regulatorio y marco de competencia. El país obtuvo ventaja en las dos últimas categorías. Se destacó  la existencia de autonomía e imparcialidad por parte de Osiptel, así como la existencia de mecanismos de rendición de cuentas, de consultas públicas en la toma de decisiones, capacidad de imponer sanciones, disponibilidad de mecanismos de resolución de disputas y de apelaciones.

No obstante, de acuerdo con la UIT, el ente supervisor debería tener múltiples fuentes de financiamiento para reforzar su independencia. Además, se identificó como oportunidad de mejora la categoría de mandato regulatorio, que implica otorgar mayor puntaje cuando una Autoridad Regulatoria es la que tiene la responsabilidad de los temas asociados al indicador.

Osiptel es el organismo encargado en cuanto a calidad de servicio, cargos de interconexión, regulación tarifaria y derechos de usuarios. Sin embargo, en los aspectos relacionados con licencias y concesiones, gestión del espectro y servicio universal —actualmente a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) y ProInversión— “se obtendría un mayor puntaje si la asignación de responsabilidad en estos temas recayera sobre una autoridad regulatoria”, señaló la entidad en un comunicado.

Artículos Relacionados