11 septiembre 2019

Sunat podrá acceder a información financiera de contribuyentes en el 2020

La medida permitirá a la entidad recaudar cerca de S/123,000 millones durante el 2020.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendrá acceso a la información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes peruanos de 113 países en el 2020, según informó la superintendenta Claudia Suárez en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

La medida de fiscalidad internacional permitirá revisar la información de 30,000 a 50,000 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, para fortalecer las acciones contra la elusión y evasión fiscal a nivel internacional.

En el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en julio de este año el Perú inició el intercambio automático del Reporte País por País con 38 administraciones tributarias del mundo, con la finalidad de combatir la disminución de las bases imponibles.

artículo relacionadoSunat: recaudación tributaria ascendió a S/8,937 millones en mayo

“En enero del 2020 se tiene previsto que las entidades financieras inicien la presentación de la información bancaria y financiera para el intercambio; en junio, la recepción de información sobre precios de transferencia de 113 países; y en setiembre ya se podrá recibir la información bancaria y financiera desde ese número de países”, indicó la entidad en un comunicado.

Estas herramientas, junto al plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, entre otras acciones de la Sunat, permitirán a la entidad recaudar cerca de S/123 mil millones durante el 2020, unos S/12 mil millones adicionales a lo previsto para el 2019. La recaudación tributaria y no tributaria de la Sunat para el próximo año representa el 83% del total del presupuesto público del 2020.

“La transformación digital que desarrolla la entidad es una herramienta clave para aumentar la presión tributaria, que actualmente se encuentra en 14,2% del PBI y se proyecta elevar a 14,9% en el 2020″, comentó Suárez.

Artículos Relacionados