30 julio 2017

Fernando Zavala: "Recaudación tributaria debería regresar a 21% del PBI"

El titular de la PCM y el MEF reconoció que fue un error aplicar un ajuste fiscal en el último trimestre del 2016.

El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, estimó que para el 2021 la recaudación tributaria debería recuperarse y volver al 21% del Producto Bruto Interno (PBI). En el balance de su primer año de gestión presentado ante Acuerdo Nacional, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reveló que entre el 2014 y el 2017, los ingresos fiscales cayeron del 23% al 18% del PBI.

“Hoy tenemos un gobierno sensato, que quiere mejorar la inversión privada, pero que también debe captar recursos para  impulsar la inversión pública. Tenemos que darle la vuelta a la caída de la recaudación tributaria y, hacia finales de nuestro gobierno, los ingresos totales deberían regresar a un nivel de 21% del PBI”, aseguró en una entrevista con El Comercio. 

artículo relacionadoLo barato sale caro: Estado peruano con recaudación tributaria paupérrima

No volveremos a cometer el error del ajuste, sino que vamos a tener una política contracíclica, de impulso fiscal”, anunció. El titular de la PCM destacó que, si bien algunos meses atrás la proyección de ejecución presupuestal de los ministerios era del 60% en promedio, esa cifra podría mejorar. Citó el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya proyección es del 82%.

Zavala ensayó una autocrítica por el ajuste fiscal aplicado por el gobierno en el último trimestre del 2016. “Viéndolo hacia atrás hoy, no se debió hacer. Ese ajuste le quitó dinamismo a la inversión pública”, declaró. Sin embargo, también indicó que la gestión del expresidente Ollanta Humala les dejó un déficit, los ingresos tributarios caían mientras los gastos aumentaban.”No dimensionamos el nivel de la burocratización que había acumulado el Estado Peruano en los diez años que pasaron desde que dejamos la administración pública”, agregó.

Finalmente, explicó que el aumento de la evasión de Impuesto General a las Ventas (IGV) a 35% se debió a que “hay sectores en que las medidas administrativas para combatir la evasión se desmontaron, en algunos con razón, pero en otros sin ella. El ejemplo más claro es el sector azucarero, en el que la recaudación cayó muchísimo”, concluyó.

Artículos Relacionados