20 octubre 2017

Congreso restituyó exoneración tributaria para empresas de transporte aéreo

La norma generaría una pérdida en la recaudación tributaria de alrededor de US$164 millones.

El Congreso de la República aprobó, con 51 votos a favor, 47 en contra y 0 abstenciones, restituir una exoneración tributaria para las empresas relacionadas a la aviación en general.

La norma restablece un régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico, que venció en diciembre del 2015. Así, las empresas y personas naturales dedicadas al transporte aéreo de pasajeros o carga no pagarán tributo alguno al ingresar al país aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores.

[Lea aquí el proyecto de ley aprobado por el Congreso]

La ley, que tiene una vigencia de cinco años, también incluye a empresas de transporte aéreo especial, trabajo aéreo, así como aviación general, aeroclubes, escuelas de aviación, aviación aerodeportiva, y talleres de mantenimiento de aeronaves y estaciones reparadoras.

artículo relacionadoMEF: la mayoría de las ganancias del mercado de capitales pagará tributo del 5%

La ley fue propuesta por la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular. Contó con el apoyo de toda la bancada fujumorista, votaron en contra los congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular.

Impacto de la exoneración tributaria

De acuerdo con una fuente cercana a Sunat, SEMANAeconómica pudo conocer que la norma generaría una pérdida en la recaudación tributaria de alrededor de US$164 millones.

La propuesta legislativa, presentada en noviembre del año pasado, no contó con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mas sí con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y asociaciones de empresas aeronáuticas como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Congresistas como Karla Schaefer insistieron en que el beneficio será destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes). Por otro lado, la parlamentaria Marisa Glave señaló que, con la norma, se dejaría de recaudar S/.1,200 millones al año.

Artículos Relacionados