15 enero 2018

Sunat: recaudación tributaria cayó 1.3% en el 2017, cifra negativa por tercer año consecutivo

Los ingresos tributarios ascendieron a S/.90,706 millones, S/.1,331 millones menos que el año anterior.

Por tercer año consecutivo, la recaudación de tributos a nivel nacional cayó al sumar S/.90,706 millones en el 2017, S/.1,331 millones menos que el año anterior. De esta forma, la recaudación de los ingresos del gobierno central cayó 1.3%, en un escenario económico marcado el efecto de El Niño Costero, Lava Jato y algunas medidas tributarias como el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para las mypes, según la Sunat.

La autoridad tributaria indicó que el menor flujo de ingresos tributarios extraordinarios, las mayores devoluciones de impuestos por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e hidrocarburos, y la menor actividad económica, sobre todo en lo que respecta a los componentes de demanda interna e inversión, también complicaron la recaudación tributaria.

En el 2017, los impuestos indirectos aportaron el 67% de la recaudación tributaria. La recaudación del IGV total alcanzó los S/.54,643 millones, lo que representa un aumento de S/.1,951 millones (-0.9%). Este resultado se debió principalmente a la mayor  recaudación del IGV importaciones (1.2%).

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/.6,315 millones, lo que significó un aumento nominal de S/.413 millones (-4.1%).

La recaudación por Impuesto a la Renta sumó S/.36,755 millones a diciembre del 2017, cifra que representa una caída interanual de 4.0%.

artículo relacionadoSunat: Recaudación por IGV subió 5% en noviembre por segundo mes consecutivo

Recaudación en diciembre

En el último mes del año, los ingresos tributarios brutos llegaron a S/.10,536 millones y las devoluciones de impuestos totalizaron S/.786 millones. Así, los ingresos tributarios netos del gobierno central sumaron S/.9,750 millones, lo que representó un aumento real de 12.6% respecto a similar periodo del 2016 y acumulando cuatro meses de crecimiento continuo. La Sunat informó que si bien en diciembre se contó con una parte significativa de los ingresos provenientes de la repatriación de capitales, por algo más de S/. 900 millones, también se registró un pago extraordinario de casi S/.1,000 millones producto de la venta de acciones de una importante empresa.

“Si descontamos ambos efectos por considerarlos extraordinarios, el mes de diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15%”, asegura la Sunat. Cabe destacar que la repatriación de capitales no logró recaudar ni el 50% de lo proyectado por la Sunat—con la amnistía se recaudó S/.1,136 millones de S/.4,000 millones proyectados—pero sí cumplió con ampliar la base tributaria.

En diciembre, los sectores minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, manufactura primaria, construcción y transportes registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron con el resultado mensual, explicó la Sunat.

También destacó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (6%) y del IGV Total, que se expandió en 5.2%, reflejo de la mayor actividad económica nacional y demanda interna registrada en los últimos meses del año en un contexto de mayor inversión pública y privada.

Artículos Relacionados