21 febrero 2018

Comisión Permanente aprobó proyecto de devolución automática del IR

La devolución automática del impuesto alcanzará a los trabajadores de cuarta y quinta categoría.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que la devolución del Impuesto a la Renta (IR) se realice de forma automática. “Lo dispuesto en la ley es de aplicación respecto a los pagos en exceso del Impuesto a la Renta que corresponda al ejercicio gravable 2017 en adelante”, se lee en el proyecto de ley.

El congresista oficialista Gilbert Violeta destacó que el proyecto de ley beneficiará a 180,000 contribuyentes. “Es un texto que se ha consensuado y tiene opinión favorable de la Sunat. La idea es que antes de marzo podamos tener una ley”, agregó. La devolución del IR se realizará siempre y cuando los contribuyentes hayan realizado pagos en exceso o hayan sido sujetos de retenciones por encima de lo establecido por la ley.

artículo relacionadoSunat: la recaudación tributaria creció 14.3% en enero

En el caso de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración jurada anual del IR, el proyecto contempla que la devolución automática se efectuará a partir del primer día hábil de febrero del ejercicio siguiente al que corresponde la devolución respectiva. Mientras en el caso de los contribuyentes obligados a presentar la declaración, la devolución se efectuará a partir del día hábil siguiente al último día de vencimiento del plazo establecido por la Sunat para presentar dicha declaración.

Actualmente, los contribuyentes deben presentar la declaración anual del IR y solicitar la devolución de dichos saldos adjuntando la información sustentatorio ante la Sunat.

El proyecto de ley fue presentado por los congresistas de Fuerza Popular, Miguel Torres y Percy Alcalá, el pasado 29 de enero. Fue exonerado de dictamen (no pasó por comisión) antes de ser sometido a votación, con la finalidad de que pueda ser aplicado a las devoluciones correspondientes al año fiscal 2017. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló que después de siete días calendario el proyecto de ley será sometido a segunda votación.

Artículos Relacionados