22 febrero 2018

Sunat: la devolución del Impuesto a la Renta será automática a partir de abril

Los beneficiados serán los contribuyentes de quinta categoría cuyos ingresos en el 2017 fueron mayores a S/.28,350.

La Sunat informó este jueves que la devolución automática del Impuesto a la Renta (IR) será depositada a los trabajadores de quinta categoría a partir de abril, un día después de que la Comisión Permanente aprobara por unanimidad el proyecto de ley que establece que la devolución del IR se realice de forma automática. Los beneficiados serán aquellos que en el 2017 registraron ingresos mayores a S/.28,350 y, además, incurrieron en gastos considerados deducibles.

“El sistema le vas informar el monto a devolver, si no estuviera conforme con ese monto [el contribuyente] puede presentar la declaración y registrar la información que considere correcta. Si tiene conformidad con ese monto, ese monto automáticamente va a ser depositado en su cuenta de haberes a partir de abril de este año”, afirmó la gerente de Orientación y Servicio de la Sunat, Mariam Valdivia.

artículo relacionadoComisión Permanente aprobó proyecto de devolución automática del IR

La funcionaria sostuvo que la Sunat implementó un sistema de consulta online gratuito para conocer si el trabajador en planilla tiene el beneficio de devolución automática de una parte del IR por gastos adicionales deducibles. Para acceder a dicho sistema sólo se necesitará introducir el DNI. “Ya no tienen que hacer ningún trámite en Sunat, no tienen que tramitar RUC, clave SOL”, agregó Valdivia.

La Sunat informó que hay cinco rubros de gastos en los que se aplica la deducción adicional de hasta tres UIT: los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda, los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría, las aportaciones a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar, el pago de servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría, y el pago por alquiler de un inmueble.

Artículos Relacionados