14 mayo 2018

Libros electrónicos: Sunat identificó inconsistencias por S/.1,700 millones

La autoridad tributaria informó que detectó “inconsistencias” en más de 17,000 empresas.

La Sunat informó que desde enero 125,000 empresas estuvieron obligadas a presentar libros electrónicos; sin embargo, sólo el 51% de los contribuyentes cumplió con la obligación. Además, señaló que de los 64,000 contribuyentes que presentaron sus libros electrónicos este año, 17,036 registraron inconsistencias por un valor de S/.1,700 millones. “A todos ellos, se les está enviando una notificación para que puedan efectuar la regularización de sus obligaciones”, dijo.

“Respecto de los periodos enero y febrero de este año, alrededor del 30% de los obligados no ha cumplido con presentar sus libros en forma electrónica. Un porcentaje superior de incumplimiento se observa sobre ejercicios pasados”, resaltó. Agregó que, en tal sentido, a partir de mayo se iniciará la aplicación de las sanciones respectivas que equivalen al 0.3% de los ingresos netos anuales del infractor, con un tope de 12 UIT, lo que equivale a S/.49,800.

artículo relacionadoSunat sobre facturas electrónicas: "Este año los operadores serán los protagonistas"

Tal como había anunciado el jefe de la SunatVíctor Shiguiyama, producto del cruce de información, la autoridad tributaria detectó que los contribuyentes obligados a llevar libros electrónicos que incurrieron en inconsistencias se concentraron en los sectores servicios y comercio, seguidos de manufactura y construcción. Sólo los dos primeros sectores representaron el 76% del total de contribuyentes que presentaron inconsistencias.

SEMANAeconómica proyectó en febrero que el mayor impulso que dará la Sunat a la fiscalización de libros electrónicos tendrá un impacto en las empresas formales. La superintendencia prevé un aumento en la recaudación de 12% en el 2018.

Artículos Relacionados