18 mayo 2018

César Villanueva: Cambio en IR para personas "no está en los planes ni en el radar" del gobierno

Aclaración del premier se contradice con lo consignado en el proyecto de ley de pedido de facultades legislativas.

El premier César Villanueva señaló que el gobierno no contempla realizar cambios al Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales. Esta aclaración se dio luego de que el ministro David Tuesta afirmara un día antes que se revisará los tramos inafectos de IR (7 UIT, que puede subir hasta 10 UIT), en el marco de la delegación de facultades legislativas.

“El tema del Impuesto a la Renta no está en los planes, ni en el rada nuestro. Lo que creo es que las declaraciones del ministro fueron malentendidas o mal explicadas”, señaló Villanueva, en diálogo con Gestión.

“[Veremos] temas como elusión, evasión, ensanchar la base tributaria, pero no con el Impuesto a la Renta… Por ningún lado hemos tocado el IR como gobierno… No es parte de lo que va a constituir el pedido de facultades”, agregó, en diálogo con El Comercio.

Lo que dijo Tuesta

Durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro David Tuesta afirmó que el Ejecutivo revisará el tramo inafecto —siete UIT— de IR para personas naturales. “El sistema tributario requiere que todos nos mojemos. ¿Por qué tramos altos tienen que estar inafectos?”, se preguntó el ministro.

El ministro Tuesta presentó esta lámina, en la que compara el tramo inafecto de IR en el Perú con el de otros países.

Un día después, el MEF aclaró ante un grupo de periodistas que, en realidad, el objetivo de esta revisión es ampliar las deducciones de IR, incentivar el uso de comprobante de pago electrónico y subir así la tasa de incumplimiento de IGV.

Lo que dice el pedido de facultades legislativas

En el proyecto de ley de las facultades legislativas, el Ejecutivo propone “modificar la determinación del impuesto a la renta de personas naturales, incluyendo renta bruta, renta neta, tasas, tramo inafecto y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago”.

En el mismo documento, también se indica que la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta tiene la finalidad de “incrementar la recaudación, fomentar la inversión, otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria, ampliar la base tributaria lo que incluye modificación de tasas, simplificar el sistema tributario, mejorar la progresividad del sistema tributario, eliminar posibilidades de arbitraje, fomentar el uso de comprobantes de pago y perfeccionar la normativa”.

Artículos Relacionados