18 junio 2018

Sunat: recaudación del IR subió 14.8% y superó los S/.2,760 millones en mayo

La autoridad tributaria recaudó más de S/.8,100 millones el mes pasado.

La recaudación tributaria obtenida en mayo por el Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/.2,766 millones, S/.380 millones más que similar periodo del año anterior, lo que supuso un incremento interanual de 14.8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los ingresos obtenidos por IR representaron el 33% de la recaudación total, que en dicho mes llegó a S/.8,199 millones, acelerándose en 22% por octavo mes consecutivo.

La recaudación por IR estuvo impulsado principalmente por los mayores ingresos por tercera categoría (para empresas y negocios), que pasaron de S/.912 millones a S/.1,141 millones. Además contribuyó con el resultado los mayores ingresos por renta de quinta categoría, que subió 3.8% y se ubicó en S/.735 millones.

Por su parte, el ISC de mayo registró un aumento de 16.8% lo cual se explica principalmente por mayores pagos en el componente de importaciones, destacando los productos distintos a combustibles.”Al respecto, se debe mencionar que desde mayo se registró el impacto sobre el componente importado, del incremento de tasas señaladas en los Decretos Supremos publicados el 9 de mayo 2018; en particular en el rubro de cigarrillos”, dijo la Sunat en referencia al alza del ISC.

artículo relacionadoSunat: Recaudación por IGV subió 5% en noviembre por segundo mes consecutivo

En el quinto mes del año, la recaudación del Impuesto General a las Ventas(IGV) creció por 13.8% por cuarto mes consecutivo y ascendió a S/.5,077 millones. La Sunat detalló que el resultado de mayo se explicó principalmente por la recuperación de la actividad económica—en especial la demanda interna—,la existencia de algunos pagos extraordinarios, la aplicación de medidas de política tributaria como los cambios al ISC y el ajuste efectuado a las detracciones a servicios. Agregó que también influyó el efecto estadístico generado por El Niño en el 2017.

En mayo, la recaudación de tributos internos sumó más de S/.6,900 millones y registró un crecimiento de 16.1%, dicha recaudación se explicó principalmente por el incremento de la recaudación del sector otros servicios. que aportó S/.3,262 millones, destacando los subsectores de intermediación financiera, generación de energía eléctrica y transportes. Igualmente, se incrementó la recaudación de minería (31.3%), comercio (13.7%) e hidrocarburos (83.9%).

Artículos Relacionados