12 julio 2018

Sunat: recaudación por IGV creció 15.9% y ascendió a S/.4,955 millones en junio

La autoridad tributaria recaudó más de S/.8,190 millones el mes pasado.

La recaudación tributaria obtenida en junio por el Impuesto General a las Ventas(IGV) ascendió a S/.4,955 millones, S/.740 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento real de 15.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los ingresos obtenidos por IGV representaron el 60% de la recaudación total, que en dicho mes llegó a S/.8,193 millones, acelerándose en 26% por segundo mes consecutivo.

En el sexto mes del año, la recaudación del IGV interno, que se cobra a través de las ventas realizadas dentro del país, sumó S/.2,845 millones y creció 13.9% frente a similar periodo del 2017 en términos reales. “El resultado estuvo explicado por el mayor dinamismo de la actividad económica; el impacto favorable las modificaciones al sistema de detracciones vigentes desde abril; y también por la menor base de comparación correspondiente a junio de 2017, producto de las menores obligaciones y los menores pagos recibidos el año anterior por efecto del FEN Costero”, explicó la Sunat. En tanto el IGV por importaciones subió 18.7% y superó los S/.2,100 millones.

artículo relacionadoSunat: Recaudación por IGV subió 5% en noviembre por segundo mes consecutivo

El segundo impuesto que tuvo un mayor aporte a la recaudación tributaria fue el Impuesto a la Renta. La Sunat informó que en junio creció 18.5% por sexto mes consecutivo y alcanzó los S/.2,730 millones, principalmente por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (renta empresarial), que se expandió 28% frente a junio del año anterior y llegó a S/.1,337 millones, explicando el 48% del IR total.

,Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de minería (121.5%), intermediación financiera (85.5%), hidrocarburos (62.3%) y generación de energía eléctrica (15.5%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos registrados en el sector manufactura (-0.4%).

La entidad presidida por el superintendente Víctor Shiguiyama destacó que el ISC de junio registró un aumento de 52.9% debido a los mayores pagos en sus dos componentes: interno e importaciones. “La recaudación del componente de importaciones registró un crecimiento de 75.1%, principalmente en el rubro correspondiente resto de los productos gravados distintos a combustibles. Por su parte el componente interno registró un crecimiento de 39.4%”, dijo.

Artículos Relacionados