06 septiembre 2018

MEF enviará proyectos de ley para reducir exoneraciones y simplificar regímenes tributarios

El gobierno también pondrá en octubre el “fortalecimiento” del impuesto predial, dijo el ministro Carlos Oliva.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó que el gobierno enviará propuestas legislativas relacionadas a la reducción de exoneraciones, la simplificación de regímenes tributarios y el fortalecimiento del impuesto predial.

Estas tres propuestas legislativas se enviarán en octubre al Congreso y serán discutidas en comisiones y en el Pleno. El objetivo es que estén aprobadas antes de fin de año. El primer tema —exoneraciones tributarias— ya ha sido trabajado por un subgrupo de trabajo en el Congreso, mientras que el segundo —simplificación de regímenes— fue anunciado por la exministra Claudia Cooper en septiembre del año pasado.

artículo relacionadoExoneraciones tributarias en evaluación: ¿qué beneficios eliminar y qué mantener?

Estas normas tributarias, junto a los decretos legislativos que se están publicado en el marco de la delegación de facultades —enfocados en reducir la evasión tributaria y elusión tributaria, y mejorar la optimziación del Impuesto a la Renta— tendrán el objetivo final de incrementar los ingresos al gobierno y serán la base para la nueva trayectoria de déficit fiscal.

El déficit fiscal llegará al cierre de este año en 3.0% del PBI y, al 2021, se ubicaría en 1.0%. “La reducción de dos puntos porcentuales esta sustentada en medidas tributarias”, indicó Oliva durante su presentación en el Congreso. La trayectoria a la baja también se explica por el ciclo económico y el menor gasto.

Artículos Relacionados