16 septiembre 2018

Sector acuícola pagará tasa del 15% por impuesto a la renta

El Ejecutivo dispuso aplicar los beneficios tributarios de la actividad agropecuaria a la acuicultura.

El Ejecutivo promulgó este domingo el decreto legislativo 1431, que aplica los beneficios tributarios del sector agrario a la a actividad acuícola. El decreto, firmado por el presidente Martín Vizcarra ha sido emitido al amparo de las facultades legislativas que el Congreso le delegó al gobierno para legislar en asuntos económicos y de competitividad.

La norma, aprobada ayer sábado por el Consejo de Ministros, establece que se incorpore una disposición complementaria final en la Ley General de Acuicultura. Esta señala que debe aplicarse a las actividades de la acuicultura el artículo 4° de la Ley de Promoción del Sector Agrario. El beneficio entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

El artículo en cuestión establece que, para calcular el Impuesto a la Renta, debe aplicarse una tasa del 15%  a las empresas del sector agropecuario. Asimismo, podrán depreciar 20% anual del monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que se realicen durante la vigencia de la ley.

artículo relacionadoEjecutivo plantea expandir el régimen laboral y tributario del agro a los sectores acuícola y forestal

De este modo, el decreto legislativo no dispone que se apliquen al sector acuícola otros beneficios del sector agrario, entre ellos los de carácter laboral: la CTS y las gratificaciones están incluidas en la remuneración mínima diaria, las vacaciones son de quince días y el aporte al seguro de salud es de 4%.

Como se recuerda, la Ley de Promoción del Sector Agrario vencerá en el 2021, pero la Comisión Agraria del Congreso aprobó ampliarla hasta el 31 de diciembre del 2031 en junio pasado. Aún falta que sea discutida y aprobada por el pleno.

“Estamos convencidos de que una de las actividades más importantes que tenemos que desarrollar en los próximos treinta o cuarenta años es la acuicultura, en la que tenemos un potencial impresionante. La utilización de ese potencial ha sido muy limitado, comparado con las experiencias regionales y mundiales. La idea es que vayamos hacia una acuicultura moderna y de exportación”, declaró en junio a SEMANAeconómica el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, cuando fue consultado sobre este tema.

Artículos Relacionados