21 noviembre 2018

Sector construcción: Sunat detectó evasión por S/533 millones en el 2017

La autoridad tributaria denunció a 20 constructoras ante el Ministerio Público.

El gobierno habría dejado de recaudar más de S/4,400 millones en el 2017 por operaciones no reales, de los cuales S/533 millones corresponderían al sector construcción, estimó este miércoles la Sunat. La entidad tributario informó que producto de un cruce de información —que consideró comprobantes y libros electrónicos—se concluyó que 20 empresas del sector habrían cometido el delito de defraudación tributaria, por lo que formularon informes al Ministerio Público.

“La administración ha detectado que la principal modalidad de evasión utilizada en el sector construcción son las operaciones no reales, que consiste en crear empresas de cascarón o finalmente clonar las facturas para verse beneficiados con una mayor deducción de IGV y por lo tanto pagar menos IGV respecto a las operaciones”, sostuvo el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz.

El monto estimado de evasión en el sector construcción asciende a S/533 millones en el 2017 (Elaboración: Sunat)

La autoridad tributaria explicó que algunas de los consorcios que ganaron licitaciones públicas habrían simulados compras de combustibles, con lo que cual obtuvieron crédito fiscal del Estado, a través de una de las constructoras que integró el consorcio. Agregaron que algunos proveedores negaron ante la Sunat la venta del combustible, lo que llevó a la entidad a realizar acciones de cobranza.

artículo relacionadoSunat: recaudación por EsSalud llegó a S/888 millones y creció 5.8% en octubre

Aunque no precisó el nombre de las 20 empresas, se detalló que uno de los casos detectados corresponde a una integrante de un consorcio que obtuvo una licitación pública y que en sus declaraciones mensuales presentó más de 300 comprobantes de compra clonados de combustibles. “A través de cruces de información, inspecciones y constataciones domiciliarias, se verificó que los cinco proveedores no le vendieron combustible a la empresa”, señaló. En este caso, el IGV dejado de pagar ascendió a casi US$540,000 solo en un año.

En conferencia de prensa, la Sunat indicó que producto del incremento de las auditorías —que pasaron de 1,148 en el 2017 a 1,336 este año— se elevó la recaudación procedente del sector construcción. Por lo que la autoridad tributaria estima que la recaudación crecerá en 5% interanual al cierre del 2018, superando los S/4,530 millones. Cabe recordar que de las auditorías realizadas en el 2018 el 70% terminó en una observación por parte de la Sunat debido a que se detectó operaciones no reales.

Además del sector construcción, la Sunat estimó que el segundo sector en el que habría existido mayor evasión el año pasado fue el de servicios, donde se habría dejado de percibir S/1,232 millones producto de 24,444 operaciones no reales. Además se estimó una evasión de S/893 millones en el sector comercio y de S/669 millones en el sector manufactura.

“Las sanciones [ por evasión] son en el ámbito administrativo, el recupero de la deuda tributaria dejada de pagar que incluye intereses y multas, y también la formulación de informes de delitos tributarios al Ministerio Público para que sean sancionados en la vía penal en los casos más graves. El monto dejado de pagar en el sector construcción año a año estimamos que está por encima de los S/500 millones”, manifestó De La Cruz.

Artículos Relacionados