07 diciembre 2018

Sunat: recaudación por IGV creció 6.9% y llegó a S/5,260 millones en noviembre

Los ingresos netos del gobierno central sumaron más de S/8,600 millones el mes pasado.

La recaudación tributaria obtenida en noviembre por el Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/5,262 millones, S/446 millones más que similar periodo del año anterior, lo que supuso un incremento interanual en términos reales de 6.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los ingresos obtenidos por IGV representaron el 61% de la recaudación total, que en dicho mes llegó a S/8,607 millones.

La Sunat detalló que el IGV interno creció 2.2% principalmente por el aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril, y el efecto de mayor base por el incremento del ISC desde mayo, en un contexto de crecimiento moderado de la actividad económica y la demanda interna. Por su parte, el IGV Importaciones registró un aumento de 13.9%.

artículo relacionadoSector comercio: Sunat estimó que evasión supera los S/510 millones

De otro lado, la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó en 2.2% por la menor recaudación de los pagos del IR de segunda categoría, IR de no domiciliados y regularización. “Estos resultados se explican por un efecto estadístico ya que en noviembre del año pasado se registraron pagos excepcionales tanto de segunda categoría por distribución de Dividendos como en IR proveniente de no domiciliados”, explicó la Sunat.

Entre enero y noviembre, los ingresos tributarios netos del gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, se incrementaron en 16.8% y sumaron S/95,683 millones, importe superior en S/14,727 millones a los obtenidos en similar período del año 2017.

Artículos Relacionados