18 marzo 2019

Sunat: recaudación tributaria por IGV e ISC crecieron en febrero, pero la de IR cayó

Los ingresos tributarios ascendieron a un total de S/8,044 millones en febrero, un alza de 11.2%.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios ascendieron a S/8,044 millones en febrero de este año, un crecimiento interanual de 11.2% (S/952 millones). Mientras que la recaudación de tributos como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentaron en el segundo mes del año, los ingresos percibidos por el Impuesto a la Renta (IR) disminuyó.

Por IR se recaudó S/3,134 millones en febrero, lo que significó una disminución de S/26 millones (-2.8%) con respecto a similar mes del 2018. A nivel de componentes, se registró una caída en la recaudación de no domiciliados (-37.6%), regularización (-52.3%) y pagos a cuenta del régimen general y Régimen MYPE Tributario (-0.6%), atenuado por el incremento de quinta categoría (12.7%).

artículo relacionadoSunat: recaudación tributaria creció 9.9% y llegó a S/10,299 millones en enero

“Los menores pagos del IR de No Domiciliados están asociados a la implementación de nuevas disposiciones normativas que modificaron los criterios para el pago de los tributos retenidos por este concepto. En el caso de los menores ingresos por Regularización, corresponde principalmente a un efecto estadístico ya que el año anterior se registraron mayores pagos adelantados, así como la regularización de un grupo de contribuyentes acogidos al régimen de repatriación de capitales, por el ejercicio fiscal del 2016. Por el lado del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, se registraron pagos importantes asociados a los adelantos de utilidades efectuadas por algunas empresas a sus trabajadores”, explicó la Sunat en su reporte mensual.

El crecimiento de los ingresos tributarios en febrero se sustentaron principalmente en la mayor recaudación de IGV e ISC. Al igual que el mes anterior, donde se obtuvieron S/10,299 millones, el aumento de la tasa de detracciones al sector servicios y la mayor tasa de ISC a un grupo de productos favorecieron el resultado.

La recaudación por IGV ascendió a S/4,946 millones, 5.5% más que febrero del año pasado y una mayor recaudación de S/350 millones. Una mayor demanda interna y un desempeño favorable de las importaciones CIF contribuyeron a alcanzar este resultado. Por su parte, la recaudación por concepto de ISC sumó S/666 millones, un crecimiento de 44.6% respecto a febrero del 2018, que representan S/214 millones adicionales. El incremento responde al aumento de las tasas impositivas y el crecimiento de la demanda interna.

Artículos Relacionados