22 marzo 2019

Sunat: emisión de facturas electrónicas creció 44% en el 2018

Lo contribuyentes emitieron más de 263 millones de facturas electrónicas durante el año anterior.

Durante el año pasado los contribuyentes emitieron más de 263 millones de facturas electrónicas, un 44% más que en el 2017. Esto como parte del programa de transformación digital liderado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para incentivar el uso de comprobantes electrónicos con la finalidad de mejorar el control de la evasión tributaria.

El Intendente Nacional de Estrategias y Riesgo del ente recaudador, Palmer De La Cruz, destacó en una conferencia de prensa el día de ayer que el 75% de los comprobantes electrónicos se emitieron desde el portal de la Sunat, por lo que no implicó ningún costo para los usuarios.

De La Cruz también señaló que, al cierre del 2018, la emisión de comprobantes electrónicos representó cerca del 78% de las actividades comerciales del país y que a fines del 2019 dicha cifra ascenderá al 80%. En el 2020 se esperaría llegar a 95%. Además, para facilitar la emisión electrónica, a partir de junio de este año el certificado digital se otorgará de manera gratuita para aquellos contribuyentes con ingresos menores o iguales a 300 UIT.

artículo relacionadoSubsidiarias de multinacionales sin fecha para presentar reportes a Sunat

Cabe recalcar que a mediados del 2018, Carlos Drago, jefe del Programa de Transformación Digital de la Sunat, declaró para SEMANAeconómica que buscaban que 230,000 empresas que ya contribuyen al sistema emitan comprobantes electrónicos para finales del 2018. Sin embargo, de acuerdo a la Sunat, no se llegó a la meta porque se aplazó el ingreso de la obligación a un grupo de contribuyentes, por lo que sólo se alcanzó a 203 mil.

No obstante, la Sunat esperaba alcanzar S/ 1,756 millones con la emisión de comprobantes electrónicos. Dicha meta fue superada logrando un total de S/ 1,902 millones.

Las empresas que ya están obligadas a emitir comprobantes electrónicos y no lo hagan podrían pagar una multa que ascendería al 50% de una UIT. De acuerdo a la Sunat, la masificación de comprobantes electrónicos permitiría a los contribuyentes ahorrar 86% en costos en comparación a los que genera el comprobante manual.

Artículos Relacionados