13 mayo 2019

Sunat: recaudación por IGV creció 0.9% y ascendió a S/5,140 millones en abril

La autoridad tributaria recaudó más de S/12,980 millones el mes pasado, impulsado por el IGV interno y el ISC.

La recaudación tributaria obtenida en abril por el Impuesto General a las Ventas(IGV) ascendió a S/5,140 millones, S/172 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento de 0.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los ingresos obtenidos por IGV representaron el 39.5% de la recaudación total, que en dicho mes superó los S/12,980 millones a nivel de gobierno central.

En el cuarto mes del año, la recaudación del IGV interno, que se cobra a través de las ventas realizadas dentro del país, sumó S/3,079 millones y creció 5.2% frente a similar periodo del 2018 en términos reales. “El resultado estuvo explicado por el desempeño de la demanda interna y la recepción de un pago extraordinario por parte de una empresa del sector telecomunicaciones (S/ 131 millones de IGV No domiciliados)”, explicó la Sunat. En tanto el IGV por importaciones subió 4.9% y superó los S/.2,000 millones.

artículo relacionadoCobro de deudas tributarias: la batalla legal entre Sunat y las empresas continuará

La Sunat también informó que en abril el  Impuesto a la Renta descendió en 2.6% y alcanzó los S/6,857 millones. A nivel de componentes, en dicho periodo se registraron menores pagos en regularización, pagos a cuenta del régimen general y régimen mype tributario, renta de no domiciliados y rentas de la quinta categoría.

De otro lado, la recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/677 millones en abril, lo que significó un crecimiento de 22.7% y una mayor recaudación de S/ 139 millones respecto a similar periodo del año anterior. El resultado respondió principalmente a un efecto estadístico favorable ya que en abril 2018 aún no se habían adoptado los incrementos de tasas, las que se aplicaron recién desde mayo de dicho año.

Artículos Relacionados