03 septiembre 2015

Empresas familiares: el 60% no tiene una visión compartida entre sus miembros, según la CCL

Un estudio encontró que en el 60% de las empresas familiares se desconocen los intereses de cada miembro de la familia, los cuales suelen diferir de la visión del fundador.

El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estudió el liderazgo personal de quienes gobiernan y toman las decisiones estratégicas en las empresas familiares y encontró que alrededor del 74% de estas es liderada por hombres.

“Esto se debe a que tanto en la pequeña como en la mediana empresa, casi el 60% de las organizaciones son lideradas por el fundador de la empresa”, dijo Alfredo Taboada, director del centro. Además, explicó que la mayoría de las familias empresarias estudiadas no cuentan con una visión claramente definida y que ninguna había experimentado un proceso de reflexión para tenerla.

artículo relacionadoTres razones por las que no tengo los jefes que necesito

El estudio encontró que más del 60% de las empresas familiares no comparten los mismos objetivos, desconocen los intereses de cada miembro y presentan diferencias sustanciales con la visión del líder fundador, por no contar con una junta directiva constituida. “Dentro del 40% de familias que sí mostraron alineamiento entre sus miembros, se identificó que si bien coincidían con la visión del fundador, esta no ha sido formalmente discutida”, dijo Taboada.

Agregó que pese a que las futuras generaciones tienen la intención de seguir trabajando en las empresas familiares, existen conflictos entre sus miembros que entorpecen las relaciones y hacen perder la perspectiva común. Recomendó balancear la participación de las mujeres para que las decisiones se tomen de manera equilibrada.

 

Artículos Relacionados