26 septiembre 2018

Produce: Fondo Crecer permitirá que mypes tengan acceso a créditos más baratos

El nuevo fondo, que aglomera cuatro fondos existentes, cuenta con recursos por S/1,200 millones.

En el marco de las facultades legislativas, el gobierno promulgó recientemente cuatro decretos con el objetivo de impulsar el crecimiento y productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes). Se tratan del decreto legislativo 1399, que crea el Fondo Crecer; el 1414, que institucionaliza el carácter permanente del sistema Compras a MYPErú; el 1409, que crea el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS); y el 1400, que modifica el régimen de garantías mobiliarias.

En conferencia del prensa, Raúl Pérez-Reyes, titular del Ministerio de la Producción (Produce), señaló que las mypes podrán acceder a financiamiento más barato, con estas medidas.

artículo relacionadoGobierno amplió el abanico de bienes en garantía para mejorar financiamiento de mypes

El Fondo Crecer consolida los recursos financieros de los fondos Fogem, SEPYMEX, Mipymey Forpro, por un total de S/1,200 millones, y será administrado por Cofide. En menos de 90 días, se publicará su reglamento, en el que se definirá el mecanismo de asignaciones para las entidades financieras, lo cual se traduciría en las tasas de interés de créditos para mypes más baratas.

“En algunos países se realiza una subasta y los bancos participan ofreciendo los menores márgenes de tasas referentes. Aquí va depender del mecanismo de asignación que se defina, pero calculamos que las tasas para las mypes podrían tener una reducción importante, dependiendo del producto financiero, el nivel de riesgo de la mype y el tipo de garantía ofrecidos”, afirmó el ministro.

Artículos Relacionados