22 mayo 2017

APOYO Consultoría: el 62% de ejecutivos priorizará ajuste de costos el 2018

Este año se prevé el inicio de una segunda ola de ajuste de costos, que se reflejaría en menores contrataciones.

Luego de dos años de gradual disminución de costos, el 62% de los ejecutivos señaló que priorizará como estrategia la reducción de costos el próximo año, según un sondeo realizado por APOYO Consultoría.

Se trataría de la segunda ola de ajuste de costos en las empresas, la cual iniciaría este año. La primera ola se dio en el 2014, cuando se inició la desaceleración de la demanda interna y las empresas tuvieron que redefinir sus estrategias para defender los márgenes de ganancia por el bajo crecimiento de las ventas. En el 2016, el 52% de ejecutivos señaló que priorizaría el ajuste de costos en su empresa.

Las preferencias de los ejecutivos por otras estrategias no sufrieron mayor cambio, en comparación al 2016. El lanzamiento de nuevos productos o servicios se mantiene como la segunda estrategia favorita por los ejecutivos encuestados (con 59%). Le sigue el reforzamiento del equipo humano, (50%) y el rediseño organizacional (47%).

artículo relacionadoLa frecuencia de contrataciones laborales agudiza su caída

Por otro lado, la estrategia de expansión en provincias cayó de 27% en el 2016 a 21% este año. Esto sería explicado por el menor crecimiento estimado para este año debido al retraso de importantes proyectos de inversión y los efectos de El Niño costero, indicó la consultora.

Así, APOYO Consultoría espera que las empresas hagan recortes en sus costos para defender sus márgenes y crecer apoyadas en el rediseño de sus portafolios o servicios. La reducción de los costos se reflejaría en un bajo ritmo de contrataciones, en la renegociación de contratos con proveedores y en un avance lento en las decisiones de inversión.

“Esto confirma nuestra perspectiva de que el crecimiento de las ventas locales se mantendrá débil, pero también sugiere que la competencia en distintos mercados se intensificará”, señaló la consultora.

Artículos Relacionados