19 abril 2017

Habrá menor crecimiento de salarios, según CEO y CFO peruanos

La reducción en los estimados de los ejecutivos se debe a la caída del optimismo sobre la economía peruana.

Los CEO y CFO peruanos pronostican un menor crecimiento en los ingresos de sus empresas en los siguientes 12 meses, lo que reducirá los salarios que en ellas se paga, según una encuesta de la Universidad de Duke y SEMANAeconómica.

Los ingresos crecerían 9% y los salarios 3.9%, un ritmo 3.8 y 1.7 puntos porcentuales menor respecto a lo que los CEO y CFO estimaban en el cuatro trimestre del 2016, respectivamente. La situación se explica por la caída del optimismo de los ejecutivos en la economía del país y de las perspectivas financieras de sus empresas.

artículo relacionadoUn CEO peruano gana en promedio S/.52,600 al mes

Durante los últimos dos trimestres hubo una conducta inversa entre los ingresos de las empresas y los salarios, y el número de empleados a tiempo completo. Este último aumentó 1.1 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre del 2016 y el primer trimestre del 2017.

NorticleMG

Además, el 93% de los encuestados destacó la necesidad de políticas que reduzcan la corrupción para mejorar el clima de negocios en el país. Esto se debe a la coyuntura política por los escándalos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. El 14.5% de los encuestados dijo que reducirían inversiones en el Perú debido a dichos escándalos; por otro lado, el 55.8% consideró que una mejora en infraestructura era necesaria.

Artículos Relacionados