02 mayo 2018

Fernando Berckemeyer dejará la dirección periodística de El Comercio

Explicó que el proceso de reorganización de la redacción del diario requiere un nuevo director.

El director periodístico de El Comercio, Fernando Berckemeyer, anunció que dejará el cargo el 1 junio, luego de tres años y medio de gestión. Acompañado del presidente del directorio, Ignacio Prado García Miró, Berckemeyer explicó esta tarde a los trabajadores del diario que el proceso de reorganización de las redacciones debe ser enfrentando por un nuevo director, informó El Comercio. Aún no se conoce al sucesor de Berckemeyer.

“Como ustedes saben los diarios del grupo se acercan a un nuevo proceso de reorganización de sus redacciones. (…) Se trata también de un proceso que requiere para encabezarlo de una persona convencida de sus virtudes y posibilidades. (…) El directorio y yo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para el Diario es que venga un nuevo director para enfrentar este nuevo reto en la historia de El Comercio”, sostuvo.

El presidente del directorio destacó que la lectoría “creció sostenidamente” desde que Berckemeyer asumió el cargo en octubre del 2014, así como el lanzamiento del formato berlinés en abril del 2016, el restablecimiento de la Unidad de Investigación y el rediseño de la plataforma virtual.

artículo relacionadoEl Comercio: ganancia neta cayó 80% por menores ingresos en el tercer trimestre

“Pasamos de tener 16.6 millones (diciembre de 2014) de visitantes únicos al mes a 31.3 millones (abril de 2018), y de 195,700,000 páginas vistas a 253,100,000”, manifestó Prado, según el reporte de El Comercio.

En el 2017, la empresa Editora El Comercio, que incluye a los medios GestiónPerú21Depor y Trome, además del diario El Comercio, registró una disminución de 10% en sus ingresos y de 84% en su utilidad neta. La caída está en línea con una tendencia de menores ingresos en la industria.

*Una versión anterior de este artículo mencionaba que “las AFP volvieron a desinvertir en las acciones de El Comercio” en octubre del 2017, por quinto mes consecutivo, sobre la base de un reporte de Credicorp. En realidad, de acuerdo a la información de la SBS, las AFP han mantenido su inversión en papeles de El Comercio; sólo que ésta ha disminuido por la desvalorización de la acción, mas no por alguna decisión de desinversión.

Artículos Relacionados