27 junio 2019

SMV aprobó criterios mínimos que deben cumplir los directores para ser independientes

Los lineamientos establecen características como los niveles de relación personal y profesional con los otros directores y accionistas de la empresa.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó los ‘Lineamientos para la calificación de directores independientes’, los cuales serán de observancia obligatoria para las sociedades emisoras con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) y que opten por revelar al mercado que tienen directores independientes.

La SMV había prepublicado dichos lineamientos para recibir comentarios desde el 4 de febrero hasta el 5 de abril. Antes de ese periodo también había estado disponible a consulta ciudadana. Así, el objetivo de estos nuevos estándares es que todas las sociedades emisoras utilicen los mismos criterios cuando califiquen a sus directores como independientes y lo revelen en el Reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo.

En ese sentido, el organismo ha introducido diez puntos para establecer el perfil del nuevo director independiente. Por ejemplo, será un requisito estar desvinculado de la sociedad, sus accionistas y sus directivos. No haber sido durante los últimos tres años director, miembro de la alta gerencia o empleado de una empresa de su mismo grupo económico, o en alguna empresa accionista de la sociedad con participación igual o mayor al 5% de su capital social.

artículo relacionadoGrupos empresariales se comprometieron a tener 30% de mujeres en directorios

Del mismo modo, no haber tenido en los últimos tres años una relación de negocio comercial o contractual, directa o indirecta, y de carácter significativo, con la sociedad o cualquier otra empresa del mismo grupo económico. Ésta será significativa cuando cualquiera de las partes hubiera emitido facturas, pagos o recibido prestaciones por un valor superior a 1% de sus ingresos anuales.

Además, el director independiente no podrá tener más de diez años continuos, o alternados durante los últimos 15 años, como director independiente de la sociedad o de alguna empresa del grupo económico.

Estos lineamientos, sumados a otros que también están incluidos en la publicación, generarán beneficios a largo plazo para las empresas y sus operaciones, según explicó SEMANAeconómica.

“Si bien los Lineamientos para calificar a un director como independiente entran en vigencia el 1 de enero de 2020, se reconoce como excepción que, en tanto no venza el período de designación del Director independiente en ejercicio, las sociedades pueden de manera excepcional, y en ningún caso más allá del ejercicio 2021, seguir aplicando sus propios criterios”, detalló la SMV.

Artículos Relacionados