22 septiembre 2016

Encuesta del Poder: BCP e Interbank son las empresas más poderosas del país

La banca se ha consolidado en la cima del ranking del poder empresarial.

El Banco del Crédito del Perú (BCP) e Interbank son las empresas más poderosas del país, según la XXXVI Encuesta del Poder, realizada por Ipsos Perú y SEMANAeconómica.

Estas entidades bancarias han estado presentes en estos sondeos desde inicios de los 2000, ya sea en el ranking de instituciones privadas más poderosas o en la lista de empresas reconocidas por su responsabilidad social.

Desde el 2014, año en el que se pregunta a los encuestados específicamente por las empresas más poderosas del Perú, el BCP e Interbank lideran esta lista. Este año, Alicorp (del Grupo Romero) obtuvo 29% y se colocó en tercer lugar, reemplazando a Telefónica, que cayó al séptimo puesto. En cuarto lugar, está Backus (19%) y Buenaventura ocupa el quinto.

artículo relacionadoFitch rebajó las calificaciones del BCP y del BBVA Banco Continental

La empresas mineras han perdido poder: Buenaventura es la única que aparece en el top 5 de empresas más poderosas en el 2014. El año pasado, ocupó el sexto lugar y, este año, lo mantuvo.

De acuerdo con analistas, la menor inversión del sector minero por la caída de los precios de los metales le ha jugado en contra, así como su estrategia de comunicación reactiva en momentos en los que no hay conflictos ante los cuales reaccionar.

En contraste, la banca y los grandes conglomerados que origina –más visibles, cercanos y diversificados– se han consolidado en la cima del ranking del poder empresarial. En la lista de empresarios, se aprecia la misma tendencia: Dionisio Romero aparece primero y Carlos Rodríguez Pastor, segundo.

[ Lee también: Cae la minería y se mantiene la banca en el ranking de poder empresarial]

Artículos Relacionados