21 noviembre 2017

Ranking IMD sobre talento: El Perú ocupó el puesto 57 de 63 países

El Perú subió dos posiciones, pero se mantiene en el tramo inferior en el IMD World Talent Ranking 2017.

El Perú alcanzó un puntaje de 39.09 y se ubicó en el puesto 57, dos posiciones por encima del año pasado, en el IMD World Talent Ranking 2017.

El listado mundial, elaborado cada año por el Centro de Competitividad de la escuela de negocio IMD, analiza y compara los métodos de 63 países para atraer y retener el talento. El ranking considera tres pilares: investigación y desarrollo, atractivo y disponibilidad.

Perú_1

En el pilar de investigación, el estudio destaca factores como la fuerza laboral de mujeres, mientras que considera como debilidades las capacitaciones a los empleados y la estructura en el sector salud en el Perú. En el pilar de atractivo, se consideran como factores positivos el costo de vida, la presencia de persona extranjero altamente calificado en el país, las remuneraciones y las tasa tributarias efectiva a los ingresos personales. En el pilar de disponibilidad, aparecen como debilidades el acceso a mano de obra calificada y las habilidades en lenguas.

artículo relacionado¿Cómo se forman los talentos que demandará la economía digital?

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los países de Europa continúan dominando la lista, pues ocupan 11 de las ubicaciones en el top 15. Suiza, Dinamarca y Bélgica se posicionan en las casillas 1, 2 y 3, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, América Latina enfrenta desafíos en desarrollar y retener una fuerza de trabajo altamente capacitada. Desarrollar el talento doméstico es el “mayor problema” para las economías de la región.

En el último ranking, Chile se mantiene como el mejor posicionado de América Latina, ocupando en puesto 44 principalmente por el factor “atractivo”. Argentina ocupó el puesto 50, seguido por Brasil (52), Colombia (55) y México (56). Por debajo del Perú, se posiciona Venezuela en la última casilla (63).

Artículos Relacionados