24 enero 2018

El Perú subió nueve posiciones en el Índice de Competitividad de Talento Global

El Perú pasó del puesto 83 al 74 y se posicionó como uno de los países con mayor crecimiento de la región.

El Perú pasó del puesto 83 al 74 y se posicionó como uno de los países con más crecimiento de la región en el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés), elaborado por la escuela de negocios INSEAD, junto con el Grupo Adecco y Tata Communications.

El Perú sobresale en “habilidades vocacionales y técnicas” y pasó del puesto 90 al 62, de un total de 119 puestos. Esta categoría se refiere a las destrezas adquiridas a partir de la experiencia y del entrenamiento profesional, que están correlacionadas con dos subcategorías: “fuerza laboral con educación secundaria”, en la cual el Perú subió 50 puntos (del puesto 84 al 34), y “productividad laboral del trabajador”, ha subido 47 puntos (del puesto 73 al 26). El Perú ha subido también ocho puntos en “retención” (del puesto 89 al 81), pero retrocedió ocho puntos en las categorías de “facilitadores” y “atracción”, siendo esta última en la cual destacó el año pasado.

artículo relacionadoLos CEO toman posición sobre asuntos sociales

Las brechas más significativas para el Perú con respecto a Chile y Colombia son las categorías “crecimiento” y “facilitadores”, con una diferencia de 50 (Chile) y 25 (Colombia) puntos, y 44 (Chile) y 23 (Colombia) puntos respectivamente.

En América Latina, el Perú ocupa el décimo puesto, lo cual deja al país posicionado inmediatamente detrás de Brasil (puesto 73 de 119) y delante de República Dominicana (puesto 79 del total). El ranking en América Latina lo lidera Chile (puesto 33 del total), seguido de Costa Rica (puesto 35 del total) y Uruguay (puesto 44 del total). Los últimos tres lugares los ocupan Bolivia (puesto 102 del total), Venezuela (puesto 105 del total) y Nicaragua (puesto 111 del total).

Artículos Relacionados