21 enero 2019

El Perú cayó cinco posiciones en el ranking de competitividad de talento

El Perú se ubicó en el puesto 79 en comparación al 2018, en el que estaba en la posición 74 de listado de GTCI.

El Perú está en el puesto 79 de un total de 125 países del Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés), publicado por The Adecco Group. Con respecto al 2018, el Perú cayó cinco posiciones, posicionándose por debajo de Chile (34) —el país latinoamericano mejor posicionado—, Argentina (60), Colombia (65) y México (70). A nivel global, Suiza está en el primer puesto, seguido por Singapur y Estados Unidos.

Este año el tema del estudio es “El talento emprendedor y la competencia global”. Las habilidades de la fuerza laboral en el Perú muestran un falta de desarrollo interpersonal. “Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de trabajo en equipo por parte del sector público y privado para poder contar con estrategias a mediano y largo plazo que permitan forman profesionales preparados para las carreras del futuro y, de esta manera, escalar en la tabla de posiciones del GTCI”, agregó Nelson Montoya, gerente general de The Adecco Group.

artículo relacionadoEl Perú subió cincos puestos en ránking mundial de talento del IMD

El estudio evalúa seis variables: facilitadores, atracción de talento, crecimiento, retención del talento, habilidades vocacionales y técnicas, y habilidades de conocimiento global. El Perú mejoró en este último indicador con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 70, es decir, escaló ocho posiciones en comparación al 2018. La categoría de profesionales (personas con estudios universitarios completos), situada en la subvariable de habilidades de alto nivel, fue la principal impulsora de esta mejora, escalando 18 puestos (puesto 74 a puesto 56).

Adicionalmente, el Perú está en el rango de países con ingresos medio alto. “Los países que conforman el ranking global están divididos en 4 grupos económicos: altos ingresos, medios altos, medios e ingresos bajos. Esto permite que la comparación de los resultados entre cada uno sea más asertiva”, indicó Montoya.

Artículos Relacionados