15 noviembre 2016

SBS publicará hoy bases de tercera licitación de nuevos afiliados a AFP

La licitación se efectuará el jueves 15 de diciembre, informó la superintendencia.

La SBS recordó que en cada licitación resulta ganadora la AFP que ofrezca la menor comisión mixta de administración de aportes obligatorios. La AFP que resulte ganadora de la tercera licitación recibirá a todos los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ingresen a partir de junio de 2017, y pagarán la comisión mixta más baja del mercado.

Todos los afiliados de la AFP gozarán del beneficio, ya que no es posible contar con tasas de comisiones diferentes en una misma AFP, puntualizó la SBS.

artículo relacionadoEmpresas con seis directores supervisadas por la SBS deberán contar con al menos dos independientes

La primera licitación tuvo lugar en diciembre del 2012 y la segunda en diciembre del 2014. En ambas ocasiones se logró disminuir la comisión mixta, indicó la entidad. Las dos licitaciones fueron ganadas por AFP Habitat.

En la primera licitación la administradora ofreció una comisión final de 0.548% (con una tasa de comisión de 0.47% sobre flujo o sueldo, y de 1.25% sobre saldo), mientras que en la segunda ofreció el cobro de una comisión mixta de 0.51050% (es decir una comisión de 0.38% por flujo y de 1.25% sobre saldo).

“Gracias a los efectos de disminución en las comisiones que cobran las AFP, los afiliados al SPP han dejado de pagar S/.927 millones entre septiembre de 2012 y septiembre de 2016”, indicó la entidad en un comunicado emitido hoy.

Artículos Relacionados