31 agosto 2017

BBVA negocia con Scotiabank venta de filial en Chile

El grupo español se retiraría del mercado chileno tras 19 años.

El BBVA confirmó que está en negociaciones con Scotiabank para una posible venta de su filial en Chile, luego de que medios chilenos comunicaran que el grupo español trabaja de forma acelerada en su salida de ese país.

Scotiabank ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile. Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación… En este momento, no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo”, indicó el grupo en un “hecho relevante” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

artículo relacionadoBBVA Continental aumentó en 0.4% su utilidad neta en el primer semestre

El diario La Tercera de Chile informó que el proceso de venta está siendo asesorado por Citibank. La razón de la venta sería que la filial no cumple con las metas de la matriz española: ser número uno o dos en los mercados en los que opera. De acuerdo con el medio chileno, el BBVA está en séptimo lugar en el mercado  con el 6.19% de colocaciones del sistema. Desde su llegada a Chile, la filial no ha podido superar a sus competidores debido a que no concretó ventas o fusiones de bancos como Edwards, Citibank, Desarrollo y CorpBanca, entre otros.

BBVA posee el 68% del capital de su filial en Chile, la cual está valorizada en la bolsa en US$1,310 millones; sin embargo, el valor de la transacción sería muy superior a esta cotización, según La Tercera. Al primer semestre del 2017, la utilidad neta consolidada de BBVA Chile fue de 53,077 millones de pesos chilenos, 91% más que en el primer semestre del 2016.

Tras la noticia de la posible adquisición, las acciones de BBVA Chile se dispararon al alza en la Bolsa de Santiago de Chile. Hasta el momento, se ha registrado una subida de más del 39.5%, llegando a 3,000 pesos chilenos por acción.

Artículos Relacionados