29 diciembre 2017

SBS plantea modificar régimen de inversiones del SPP

Proyecto busca elevar las alternativas de inversión de las AFP flexibilizando los fondos de tradicionales.

Con la finalidad de hacer mejoras en el régimen de inversiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y fortalecer el rol de las AFP como administradoras, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó una norma que propone establecer modificaciones al marco de tratamiento de inversiones de los fondos que administran las AFP tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.

El proyecto de la SBS plantea, entre otros puntos, la ampliación de las alternativas de inversión, que se logrará incorporando como fondos de inversión tradicionales a los que invierten en préstamos bancarios sin garantía.  Asimismo, propone incorporar a los fondos de infraestructura extranjeros como una nueva alternativa de inversión para las carteras administradas.  José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que anteriormente solo se consideraban los fondos de infraestructura a nivel local.

Con los cambios, los FIRBI ( Fondos de Inversion en Renta de Bienes Inmuebles ) y los FIBRA ( Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces), y en Estados Unidos los REIT, que son fondos que tienen como subyacente activos inmobiliarios, podrían ingresar dentro de la categoría de títulos accionarios de las AFP. “Como si fueran acciones comunes”, dijo.

artículo relacionadoTablas de mortalidad: SBS propone elevar esperanza de vida en más de tres años

Otra de las propuestas se orienta a brindar mayores herramientas para la gestión de riesgos sobre derivados, permitiendo que los forwards mayores a un año sean sujetos de inversión por parte de las AFP, sin autorización previa de la SBS. De igual forma, se plantea otorgar un mayor rol protagónico a las AFP para la adopción de mejores prácticas, para lo cual se deberá establecer un esquema de evaluación para los fondos de inversión locales y los fondos mutuos alternativos extranjeros, de manera que se incorporen mejores prácticas que hayan sido observadas por la AFP en su proceso de due diligence de los fondos.

“Es muy positivo el hecho de que se flexibilice la norma, la regulación, y nos permita hacer más cosas que son en beneficio de los afiliados, para poderle dar un mejor manejo a los portafolios, agregarles diversificación,  tener mayores herramientas de cobertura como son los instrumentos derivados. Todo eso creo que es positivo en la búsqueda de una mejor rentabilidad de los fondos y se va a reflejar en las pensiones de los afiliados en un horizonte a largo plazo”, señaló.

La norma también contempla medidas adicionales como simplificar el proceso de evaluación de elegibilidad de los fondos mutuos del extranjero a través de la eliminación de requerimientos regulatorios impuestos por entidades reguladoras y/o supervisoras de dichos fondos; exigir que las AFP adopten los mejores términos y condiciones – para que el capital comprometido e invertido en un fondo de inversiones- se acerque a los mejores estándares internacionales sobre alineamientos de interés entre el inversionista y el gestor del fondo de inversiones.

Tags
AFP, SBS

Artículos Relacionados