07 mayo 2019

Cofide emitió su primer bono verde por S/100 millones

Este bono —que financiará proyectos de energía renovable— alcanzó una demanda de S/140 millones.

Cofide, el banco de desarrollo del Perú, emitió su primer bono verde por S/100 millones a un plazo de tres años. Los recursos de esta emisión van dirigidos a financiar las operaciones del banco, incluyendo el manejo de proyectos ambientales. “[Este bono] va dirigido a energías sostenibles, llámese solar, fotovoltaica, eólica, hidráulica y que califiquen bajo los estándares internacionales”, señaló Alex Zimmermann, gerente general de Cofide.

El bono verde tuvo una demanda de S/140.5 millones  —1.41 veces la oferta— y una tasa de 5.125%. “Los inversionistas tienen como meta tener bonos sostenibles y suelen ser más agresivos con ese tipo de papeles. La mayor demanda debería reflejarse en una menor tasa de interés”, señaló Santiago Polar a SEMANAeconómica, director de debt & equity capital markets de Credicorp Capital. El principal demandante de esta emisión fueron las AFP con un 80.5% del total, seguido de fondos mutuos (7%), SAB (6%), emisores del sector público (4%) y compañías de seguros (2%).

El banco se convirtió así en la primera empresa financiera en emitir bonos verdes y la segunda del mercado.”Esta emisión es un hito dentro de los esfuerzos que el mercado peruano viene realizando por contrarrestar los efectos del cambio climático. […] Esto respondería a una tendencia en el mercado que comienza a hacerse realidad”, señaló Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

artículo relacionadoCofide emitirá bono verde hasta por S/150 millones a un plazo de tres años

Esta emisión se da en el marco de su quinto programa de instrumentos representativos de deuda, el cual tienen una clasificación de riesgo de AA+ otorgada por Class y Asociados S.S y de AA, otorgada por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. El monto previsto para este programa es de US$500 millones.

La cartera de créditos administrada por el banco de desarrollo es de US$941 millones, de los cuales un 20% podrían ser emitidos como bonos verdes. “En el corto plazo, Cofide debería emitir sólo lo que le corresponda a la categoría 1 y que le permita refinanciar 100% sus desembolsos previos”, anotó en un anterior comunicado Alex Zimmermann, CEO de Cofide.

Tags
BVL, Cofide

Artículos Relacionados