22 julio 2016

Interseguro incrementó su utilidad pese a menores primas por rentas vitalicias

El buen desempeño del portafolio de inversión compensó menores ingresos en el segundo trimestre del 2016.

Interseguro incrementó sus utilidades en el segundo trimestre (2T16) respecto al mismo periodo en el 2015 debido al buen desempeño de su portafolio de inversión y pese a menores ingresos por rentas vitalicias. Así, la ganancia neta de la aseguradora creció 9.2% interanual y alcanzó S/.27.6 millones.

Los ingresos de la empresa —medido por las primas de seguros ganadas— ascendieron a S/.164.6 millones, 22.2% por debajo del obtenido el segundo trimestre del año pasado (S/.211.6 millones). Esto se explica principalmente por sus menores ventas en rentas vitalicias, las cuales cayeron 44.6% interanual y que sólo en los últimos tres meses se redujeron S/.46.5 millones.

Esto fue consecuencia al proyecto de la nueva ley de jubilación que permite a los aportantes a las AFP, una vez cumplidos los 65 años, solicitar la devolución del 95.5% de su fondo de jubilación. El Congreso aprobó por insistencia la norma en abril pasado, la cual entró en vigencia el 16 de mayo. Ello afectó de manera importante a Interseguro pues la mayor parte de sus ingresos provenían del segmento de rentas vitalicias.

artículo relacionadoSeguro Integral de Salud: el viacrucis de la focalización

Sin embargo, esta reducción fue compensada por las menores reservas técnicas de rentas vitalicias, las cuales bajaron S/.59.2 millones este trimestre respecto al 1T16 y S/.72.8 millones menos que el 1T15.

Por otro lado, los siniestros incurridos se incrementaron en 24.4% interanual como consecuencia de las mayores pensiones en rentas vitalicias y del crecimiento de su cartera en previsionales, explicó Interseguro en un reporte publicado en la BVL.

El margen técnico de la aseguradora se ubicó en una pérdida de S/.37.1 millones, menor a la pérdida registrada en el 2T15, de S/.40.8 millones. Pese a esto, la empresa consiguió tener una ganancia neta positiva por sus buenos resultados de inversiones que alcanzaron S/.81 millones, nivel similar a los S/.80.9 millones del 2T15.

Este comportamiento también se observó en los resultados del primer semestre del 2015, en los cuales se mencionó que las aseguradoras peruanas aún son dependientes del desempeño de sus portafolios de inversión, las cuales llegan a triplicar a sus resultados técnicos.

Artículos Relacionados